Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3595
Título : La Incorporación de la Conjetura y el Contraejemplo en el Aprendizaje de las Matemáticas.
Otros títulos : Matemáticas y su Didáctica
Autor : García Marimón, Orlando Enrique
Palabras clave : Pensamiento ingenuo
Pensamiento matemático
Conjetura
Contraejemplo
Fecha de publicación : ago-2009
Editorial : ICBI-BD-UAEH
Descripción : Es bien sabido que en el aprendizaje de las Matemáticas, están involucrados varios fenómenos de índole compleja que se presentan en todos los niveles educativos. Uno de tales fenómenos didácticos vertebrales, es el que se refiere a la estructuración de un pensamiento matemático en los estudiantes. Es entonces pertinente plantear la pregunta: ¿La incorporación del uso del contraejemplo y la conjetura posibilita que los estudiantes transiten de un pensamiento ingenuo a un pensamiento matemático? El pensamiento ingenuo es identificado como un pensamiento inmediato e irracional, el cual evita acceder al conocimiento de la realidad de manera científica porque está mal organizado, y se percibe como una característica predominante en muchos estudiantes de diversos niveles educativos. Por contraposición, la instalación de un pensamiento científico en específico referido a un pensamiento matemático, requiere de elementos tales como inducción, pensamiento crítico y analítico, y por supuesto la incorporación de la argumentación, modelación y la abstracción, así como el uso adecuado de contraejemplos y conjeturas.
Documento del Gobiberno : MCMAT DIDAC .7273 2009
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3595
ISSN : AT14288
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT14288.pdf5.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.