Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3595
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Marimón, Orlando Enrique-
dc.date.accessioned2023-12-20T14:43:40Z-
dc.date.available2023-12-20T14:43:40Z-
dc.date.issued2009-08-
dc.identifier.govdocMCMAT DIDAC .7273 2009-
dc.identifier.issnAT14288-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3595-
dc.descriptionEs bien sabido que en el aprendizaje de las Matemáticas, están involucrados varios fenómenos de índole compleja que se presentan en todos los niveles educativos. Uno de tales fenómenos didácticos vertebrales, es el que se refiere a la estructuración de un pensamiento matemático en los estudiantes. Es entonces pertinente plantear la pregunta: ¿La incorporación del uso del contraejemplo y la conjetura posibilita que los estudiantes transiten de un pensamiento ingenuo a un pensamiento matemático? El pensamiento ingenuo es identificado como un pensamiento inmediato e irracional, el cual evita acceder al conocimiento de la realidad de manera científica porque está mal organizado, y se percibe como una característica predominante en muchos estudiantes de diversos niveles educativos. Por contraposición, la instalación de un pensamiento científico en específico referido a un pensamiento matemático, requiere de elementos tales como inducción, pensamiento crítico y analítico, y por supuesto la incorporación de la argumentación, modelación y la abstracción, así como el uso adecuado de contraejemplos y conjeturas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICBI-BD-UAEHes_ES
dc.subjectPensamiento ingenuoes_ES
dc.subjectPensamiento matemáticoes_ES
dc.subjectConjeturaes_ES
dc.subjectContraejemploes_ES
dc.titleLa Incorporación de la Conjetura y el Contraejemplo en el Aprendizaje de las Matemáticas.es_ES
dc.title.alternativeMatemáticas y su Didácticaes_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT14288.pdf5.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.