Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3379
Título : Procesos reflexivos en profesores de matemáticas desde la perspectiva de un resolutor de problemas.
Otros títulos : Ciencias en Matemáticas y su Didáctica.
Autor : Pérez Alamilla, Vianey
Palabras clave : Procesos reflexivos
Resolución de problemas
Formación docente
Aprendizaje con entendimiento
Ciencias en Matemáticas y su Didáctica
Fecha de publicación : 28-ago-2023
Editorial : ICBI-BD-UAEH
Descripción : En este trabajo se documentan y reportan algunas características de los procesos reflexivos que muestran profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato al resolver problemas con múltiples soluciones. En el estudio participaron 15 profesores pertenecientes al estado de Hidalgo, de los cuales 8 están inscritos en un posgrado de Matemáticas y su Didáctica, a quienes nombramos Grupo 1 y los restantes son profesores de secundaria de escuelas públicas, nombrados Grupo 2. Como parte de la metodología, se organizó un curso introductorio a la resolución de problemas matemáticos cuya duración fue de 20 horas distribuidas en 5 días con una duración de cuatro horas diarias. En la última sesión del curso se llevó a cabo la actividad experimental en donde se obtuvieron los datos para su análisis. Los problemas que se plantearon en dicha actividad pertenecen a la formación de patrones numéricos y a la Geometría sintética. El análisis de los datos se hizo bajo un enfoque cualitativo-descriptivo los cuales fueron validados mediante el método de triangulación y organizados los hallazgos en cuatro bloques: i) características al justificar resultados, ii) rasgos del trabajo colaborativo, iii) reflexiones mostradas sobre su experiencia como profesores y iv) resultados al trabajar en pequeños grupos. Se muestran evidencias que los profesores inscritos en un posgrado en Matemáticas y su Didáctica exhiben un mejor desempeño al resolver problemas con múltiples soluciones que aquellos que no lo están. Esto sugiere que la actualización y formación de los profesores de matemáticas con un enfoque de resolución de problemas es importante para su desempeño docente y para fomentar los procesos reflexivos.
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3379
ISMN : MCMAT DIDAC .15186 2023
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD34.pdf3.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.