Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3379
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Alamilla, Vianey | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T20:15:58Z | - |
dc.date.available | 2023-10-30T20:15:58Z | - |
dc.date.issued | 2023-08-28 | - |
dc.identifier.ismn | MCMAT DIDAC .15186 2023 | - |
dc.identifier.other | ATD34 | - |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3379 | - |
dc.description | En este trabajo se documentan y reportan algunas características de los procesos reflexivos que muestran profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato al resolver problemas con múltiples soluciones. En el estudio participaron 15 profesores pertenecientes al estado de Hidalgo, de los cuales 8 están inscritos en un posgrado de Matemáticas y su Didáctica, a quienes nombramos Grupo 1 y los restantes son profesores de secundaria de escuelas públicas, nombrados Grupo 2. Como parte de la metodología, se organizó un curso introductorio a la resolución de problemas matemáticos cuya duración fue de 20 horas distribuidas en 5 días con una duración de cuatro horas diarias. En la última sesión del curso se llevó a cabo la actividad experimental en donde se obtuvieron los datos para su análisis. Los problemas que se plantearon en dicha actividad pertenecen a la formación de patrones numéricos y a la Geometría sintética. El análisis de los datos se hizo bajo un enfoque cualitativo-descriptivo los cuales fueron validados mediante el método de triangulación y organizados los hallazgos en cuatro bloques: i) características al justificar resultados, ii) rasgos del trabajo colaborativo, iii) reflexiones mostradas sobre su experiencia como profesores y iv) resultados al trabajar en pequeños grupos. Se muestran evidencias que los profesores inscritos en un posgrado en Matemáticas y su Didáctica exhiben un mejor desempeño al resolver problemas con múltiples soluciones que aquellos que no lo están. Esto sugiere que la actualización y formación de los profesores de matemáticas con un enfoque de resolución de problemas es importante para su desempeño docente y para fomentar los procesos reflexivos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICBI-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Procesos reflexivos | es_ES |
dc.subject | Resolución de problemas | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje con entendimiento | es_ES |
dc.subject | Ciencias en Matemáticas y su Didáctica | es_ES |
dc.title | Procesos reflexivos en profesores de matemáticas desde la perspectiva de un resolutor de problemas. | es_ES |
dc.title.alternative | Ciencias en Matemáticas y su Didáctica. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ATD34.pdf | 3.87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.