Descripción:
Las PyMEs en la zona metropolitana de Pachuca, Hidalgo, representan un motor clave para la economía local, generando empleo, dinamizando el comercio y aportando innovación en diversos sectores, sin embargo, enfrentan entornos altamente competitivos y cambiantes, por lo que necesitan herramientas que fortalezcan su planeación estratégica. Lo anterior, dio la pauta para desarrollar una investigación del tipo mixto secuencial explicativo, donde se desarrolló un modelo con un enfoque sistémico que contempla el macro y micro ambiente donde operan las PyMEs en estudio, dividido en dos etapas: planeación y aplicación, que valora la madurez del conocimiento y aplicación de los elementos esenciales y herramientas de análisis estratégico.
Los resultados evidencian que las PyMEs suelen formalizar su planeación estratégica cuando se enfrentan a auditorías externas o requisitos específicos de sus clientes. En contraste las empresas más pequeñas, con estructuras reducidas muestran una priorización en la comunicación directa, no perciben la necesidad de documentar sus estrategias, limitándose a la transmisión verbal de sus decisiones.
Por lo anterior, la investigación revela aspectos propios de la aplicación de la planeación estratégica en las PyMEs, así como una clasificación del riesgo que representa la falta de retroalimentación interna-externa y el desconocimiento o simulación de información necesaria en la ejecución del modelo. El modelo propuesto contribuye a formalizar y elevar el nivel de aplicación de la planeación estratégica al interior de las PyMEs, dotarlas de herramientas para fortalecer la toma de decisiones, fomentar la mejora continua y proyectar un crecimiento alineado.