Descripción:
Se fabricó un acero avanzado de alta resistencia (AHSS) a partir de una investigación experimental que comenzó con la modificación de la composición química de un acero de bajo contenido en carbono mediante la adición de elementos aleantes. Posteriormente, se sometió el material a un tratamiento térmico de austemperizado a 300 y 350 °C, con tres tiempos de mantenimiento en baño de sales para cada temperatura: 30, 60 y 90 minutos, respectivamente.
Con el fin de analizar las propiedades mecánicas y los cambios microestructurales inducidos por el tratamiento térmico, se fabricaron probetas con las dimensiones establecidas para los distintos ensayos y para la caracterización metalográfica. Se realizaron pruebas de dureza, impacto Charpy y desgaste, tanto en el material base como en las probetas tratadas térmicamente. En términos generales, los resultados mostraron un incremento de los valores de dureza y resistencia al impacto, así como un mejor comportamiento frente al desgaste en las probetas austemperizadas en comparación con el material base, que también se ensayó como referencia para evaluar el efecto del tratamiento térmico.
Para el análisis metalográfico, fue necesario eliminar la capa superficial de las probetas mediante técnicas de desbaste y pulido para exponer la microestructura interna. A continuación, se realizaron ataques químicos con reactivos de diferentes concentraciones hasta identificar el que permitió una mejor revelación microestructural para su observación bajo el microscopio óptico.