Descripción:
Todos sabemos qué tan importante es el desarrollo de tecnologías en esta época y que cada innovación tecnológica, incluye una adaptación por parte de la gente hacia estos nuevos inventos. Cuando Graham Bell inventó el teléfono y lo hizo comercial, se tuvo un gran impacto en la población, ya que logró comunicar a la gente. Por ejemplo, a la entrada del teléfono, se hizo que los médicos ya no tuvieran que vivir cerca de sus consultorios, ya que con una sola llamada se podía atender a sus pacientes. Por otro lado, se lograron sacar a las fábricas y maquiladoras de la zona urbana, hacia las afueras de las ciudades, ya que
con este invento podían estar comunicados con sus proveedores y clientes, y por otra parte, el teléfono, hizo que se "acortaran distancias", ya que antes si surgía un problema, se tenía que convocar a una junta entre directores y gerentes de una empresa, tenían que viajar y reunirse en un lugar, y ahora con esta invención, bastaba una llamada para arreglar el problema.
Este es un claro ejemplo de cómo las tecnologías impactan a la humanidad. En México entre 1980 y 1990, la comunicación de voz y datos y se daba a base de 3 tecnologías:
Cable de cobre, microondas, vía satélite
La telefonía en México fue creciendo paulatinamente. El 27 de julio de 1973, el presidente Luís Echeverría A. inauguró el teléfono número 2 millones. Para principios de la década de 1980 México sólo contaba con 5 millones de teléfonos instalados. A principios de 1990 se introduce en México la primera red de fibra óptica, y en este mismo año, se planea la privatización de este medio de comunicación en México. Telmex se privatizó y esto da como consecuencia la reforma de las leyes para el sector privado que viene a México a
hacer competencia.