Descripción:
La presente tesis plantea un modelo de control interno para el manejo de inventarios en la industria restaurantera, basado en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) y en las Normas de Información Financiera (NIF C-4), con la finalidad de optimizar la eficacia operacional, la confiabilidad de los datos contables y el proceso de tomar decisiones.
El estudio se basa en el análisis del Restaurante Real del Monte, un negocio que tiene problemas serios con la gestión de inventarios de insumos y materia prima. Los problemas más relevantes que se han identificado son el robo interno, las mermas, la falta de registros contables exactos y la falta de un sistema automatizado para manejar el control, la rotación y la valoración de inventarios. Asimismo, se constató que la compañía no dispone de un sistema ERP que vincule los procesos contables y operativos, lo cual ocasiona pérdidas económicas, distorsiones en los estados financieros y problemas para cumplir con las normativas.
El propósito fundamental de este proyecto es crear un modelo que pueda adaptarse a restaurantes de micro y pequeña empresa y que, utilizando políticas, procedimientos y formatos en consonancia con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS), posibilite optimizar la supervisión de inventarios desde su compra hasta su consumo o venta. Se resaltan componentes fundamentales, como la adecuada valoración de los inventarios utilizando el método Primeras Entradas-Primeras Salidas, el reconocimiento contable del costo de ventas y las pérdidas por deterioro en el momento adecuado, así como la puesta en marcha de controles físicos y documentales. La propuesta también sugiere, entre otras cosas prácticas, la compra de un sistema Planificación de Recursos Empresariales, el desarrollo de manuales operativos, la división de funciones, auditorías internas, conciliaciones periódicas, estudio del flujo de efectivo, estimaciones de ventas y definición de indicadores de rendimiento por sector.