Descripción:
Durante la mayor parte de la historia, la ciencia médica se ha ocupado principalmente de remediar las enfermedades físicas que lisian o que matan. A medida que estos esfuerzos van alcanzando un éxito cada vez mayor, se va presentando más atención a los
trastornos emocionales que pueden lisiar también gravemente a una persona que físicamente esta sana.
El hablar del modelo de atención y de prevención es remontarnos a los problemas de salud mental, los conceptos y los tratamientos que eran utilizados en los pacientes. En nuestro estado con el cierre del Hospital Psiquiátrico Dr. Fernando Ocaranza el 21 de noviembre del año 2000, permitió la creación de un nuevo modelo de atención a la salud mental único a nivel nacional, cuyo objetivo es el lograr la reintegración del paciente a su vida normal mediante la rehabilitación de las capacidades conservadas y lograr la inclusión a la unidad productiva.
Esto es uno de los logros de mayor trascendencia porque permite proporcionar una atención integral de prevención a través de los centros de salud, así mismo de hospitalización y lo más importante una reintegración social a través de las villas.
Los antecedentes históricos de las villas Ocaranza tienen su origen desde la creación del Hospital Psiquiátrico del cual formo parte de la “operación Castañeda” y la inauguración fue el día 21 de julio de 1968.
La Secretaria de Salud en Hidalgo, la Fundación Mexicana para la rehabilitación de personas con enfermedad mental y el gobierno del estado, son la base para la creación del nuevo modelo de salud el cual tienen la misión, visión y valores que nos permitirán la reintegración del paciente a su vida normal mediante la rehabilitación de las capacidades conservadas.
La parte medular que es trabajo social psiquiátrico dentro de la institución es parte fundamental toda vez que es el enlace del paciente y familia.
El trabajo social psiquiátrico se origino en los hospitales ingleses en el año de 1880 cuando se reconoció que los pacientes mentales dados de alta necesitaban de atención posterior en su hogar, para evitar que sufrieran recaídas, trabajo social psiquiátrico
tuvo un gran impulso durante y después de las dos guerras mundiales.
Considero que la labor del trabajador social en la prevención de las enfermedades mentales, es de gran importancia, además de que se tiene un gran campo de trabajo en el desarrollo de programas de prevención de enfermedades mentales.
Se ha manifestado el interés por solucionar el problema de la salud mental se han creado instituciones como el hospital la Canoa en el año de 1770, posteriormente se construye el “Manicomio General de la Castañeda” del cual se originó que se creará una red de hospitales psiquiátricos campestres, lo cual en su momento funcionó sin embargo a través del tiempo rodeada por una serie de ineficiencias, provocadas por el mismo sistema hospitalario incapaz de proporcionar al enfermo mental los requerimientos mínimos indispensables de atención médica.
Lo cual dio origen a la transformación estructural de las instituciones psiquiátricas, lo cual permitió la creación de un nuevo Modelo de Atención a la Salud Mental, único a nivel nacional.
El papel que desempeña el trabajador social dentro de la institución es de vital importancia, participando en terapias y actividades, además de ser el enlace del usuario y familia, así mismo hará los contactos con otras instituciones clínicas y psiquiátricas que le permitan una mejor rehabilitación al paciente.
El trabajador social tiene mucho que ofrecer, aprender además lo más importante es que debe de contar con una praxis transformadora que impulse el cambio en los usuarios y dentro de su terreno de trabajo.