Descripción:
Las especies de helmintos del género Phyllodistomum Braun, 1899 se encuentran dentro de la Subclase Digenea, Orden Plagiorchiida, Familia Gorgoderidae Looss 1901. Su distribución es cosmopolita y en estado adulto se encuentran alojados en la vejiga urinaria de animales vertebrados, principalmente peces y anfibios. Hasta la fecha, se han reportado aproximadamente unas 100 especies en el mundo, de las cuales aproximadamente 30 han sido encontrados en Norteamérica en peces de agua dulce, y en México han sido reportadas seis especies, las cuales han sido poco estudiadas. El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio morfológico de Phyllodistomum sp. colectados de la vejiga urinaria de Xiphophorus helleri Heckel, 1848, de la Reserva de la Biosfera Barranca de Meztitlán y describir a los ejemplares colectados con base en la comparación con otras especies del género Phyllodistomum.
La reserva reúne una serie de características sobresalientes, como varios ecosistemas que representan un corredor biológico entre la vegetación neártica de la zona norte del país y la vegetación tropical ubicada en el altiplano central de México y la presencia de corrientes superficiales de agua (ríos) y la Laguna de Metztitlán. En tres años de muestreo del 2003 al 2005 se colectaron 123 peces de la especie Xiphophorus helleri Heckel, 1848 mediante la pesca con atarraya en cuatro localidades de la zona núcleo 3 de la reserva, los cuales fueron fijados para su posterior revisión. Sólo se identificó al digeneo Phyllodistomum sp. en estado adulto infectando principalmente la vejiga urinaria de los hospederos colectados. Con base en el estudio de estos helmintos, sus medidas y sus características, se determinó que ellos no pertenecen a ninguna especie descrita hasta la fecha.
De los peces recolectados de cuatro localidades, sólo los de una localidad fueron infectados con esta especie de helminto. Se interpretó esto como evidencia de la falta de movimiento de los peces de una localidad a otra. Por lo cual, es sumamente importante en el manejo de la reserva proteger y conservar cada población porque si los peces de una localidad se pierden será difícil de iniciar otra población natural en el lugar.