Descripción:
Las infecciones bacterianas se encuentran entre las principales enfermedades que se diagnostican de manera incorrecta afectando a la población. Una de las principales enfermedades causada por bacterias es la salmonelosis, causada por algunos serotipos del género Salmonella. Salmonella es uno de los patógenos transmitidos por los alimentos. Son bacilos Gram negativos, de la familia bacteriana Enterobacteriaceae.
La detección de bacterias patógenas se realiza mediante técnicas como: cultivos tradicionales, microscopía electrónica de barrido, ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas, pruebas bioquímicas y la reacción en cadena de la polimerasa. A pesar de que estos métodos son óptimos y presentan buenos límites de detección de una bacteria en específico consumen mucho tiempo, son laboriosos.
A pesar de las ventajas analíticas de las técnicas mencionadas, se continúa con la búsqueda de nuevos métodos de análisis que sean económicos y permitan una detección en tiempos cortos. El uso de biosensores para detección bacteriana ha demostrado que puede contribuir a reducir los diagnósticos erróneos, minimizar tiempos de análisis y ser sencillos para la detección de bacterias. Los biosensores incorporan diferentes agentes de reconocimiento para el análisis de los analitos.