Descripción:
En síntesis orgánica la manipulación de moléculas polifuncionales sencillas y complejas frecuentemente requiere de la protección y desprotección de los grupos funcionales presentes. Cuando una reacción química se lleva a cabo selectivamente en un sitio reactivo en un compuesto multifuncional, otros sitios deben ser temporalmente bloqueados o bien, deben ser protegidos.
Entonces, los grupos protectores se usan en síntesis orgánica para enmascarar o bloquear temporalmente algunos grupos funcionales que pudieran interferir con alguna transformación química determinada. Gran variedad de grupos protectores han sido y siguen siendo desarrollados para este propósito.
Los grupos protectores juegan un papel central en la síntesis orgánica moderna1 y una vez que cumplen su función, éstos deben ser removidos para liberar o desproteger el grupo funcional en consideración. La remoción selectiva de un grupo protector en presencia de otro es crucial en las secuencias de síntesis. Mientras más selectiva sea la eliminación de un grupo protector, más útil resulta. De ahí que el éxito de cualquier grupo protector depende de la facilidad con la que es introducido y removido en una molécula.