Descripción:
Las niñas, niños y adolescentes son nuestro presente en la realidad diaria; aun cuando se afirme que son el futuro de toda sociedad y sea verdad, es importante reconocer que hoy por hoy son niños, y mientras lo sean requieren de oportunidades para desarrollarse en un ambiente que garantice su bienestar integral. El objetivo de este trabajo fue analizar el derecho de participación de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio de Zapotlán de Juárez, Hidalgo. Nos apoyamos de la metodología cualitativa ya que proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno y experiencias únicas, utilizamos la investigación documental jurídica como base metódica tradicional de la investigación jurídica, centrando su actividad no solo en el texto bibliográfico, sino también en el archivo, algo trascendental cuando se trata de su historia. También se hizo uso de la investigación-acción, la cual se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de los procesos de transformación, partiendo del trabajo colaborativo de los propios sujetos implicados. Encontramos que el derecho de participación puede ser aplicado en el municipio si se mantiene informada a la población. Se concluye que los niños, niñas y adolescentes del municipio de Zapotlán de Juárez Hidalgo tienen la capacidad de participar en la toma de decisiones de los asuntos que les concierne si son informados.