Descripción:
La presente investigación aborda una de las transformaciones más complejas del desarrollo humano: la sexualidad, su elaboración y resignificación en el proceso de subjetivación del adolescente que conduce a la instalación de la genitalidad. El planteamiento de este estudio se desprende del enfoque psicoanalítico. Desde hace tiempo, la adolescencia se ha relacionado con diversos problemas psicosociales y psicosexuales, como adicciones y sexting; esto se debe a que se presentan dificultades en el proceso de elaboración que permita al adolescente reestructurar sus modos de acceso al placer de manera que no resulten perjudiciales para ellos mismos ni para los demás. En esta investigación, se establecen las pautas y herramientas que los adolescentes incorporan durante su proceso de elaboración a través de los contextos: familiar, educativo y social. Se presenta el análisis de tres grupos focales realizados en tres preparatorias de los municipios de Atotonilco de Tula y Tula de Allende en el Estado de Hidalgo, con adolescentes hombres y mujeres de 15 a 18 años. En general, los adolescentes refieren que, en los distintos contextos en que se encuentran, reciben información acerca de los cambios de la adolescencia, pero no la oportunidad de expresar sus dudas y preocupaciones personales, lo cual es necesario para llevar a cabo un verdadero trabajo de elaboración. Para los hombres la relación con sus amigos y de la información que ofrece las tecnologías de la comunicación y la información tienen mayor relevancia; mientras que para las mujeres, los valores familiares y de su red de amigos son más importantes.