Descripción:
Los hongos microscópicos son microorganismos eucariontes ampliamente diversos y distribuidos en prácticamente todo el planeta. Tienen una gran importancia ecológica al participar en diversos procesos biológicos y biogeoquímicos. Su complejo metabolismo les confiere múltiples capacidades fisiológicas, lo que los convierte en un foco de interés dentro de las investigaciones científicas, por sintetizar una fuente de moléculas con aplicaciones en industrias como la papelera, farmacéutica, agrícola y alimentaria, entre otras. La creciente necesidad de desarrollar tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente ha impulsado en el ámbito científico y tecnológico el interés para aprovechar estos microorganismos con potencial biotecnológico. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo conocer y comparar las capacidades fisiológicas de micromicetos saprobios y endófitos nativos de México mediante la evaluación de su actividad enzimática, solubilización de fósforo y promoción del crecimiento vegetal in vitro.
Las evaluaciones se efectuaron en 45 cepas; 27 de micromicetos saprobios y 18 de endófitos, todos ellos aislados de diferentes regiones de México. Para las pruebas enzimáticas cualitativas correspondientes a celulasa, lacasa, manganeso peroxidasa y lignina peroxidasa se emplearon medios sólidos reveladores. La prueba cuantitativa de lacasa se realizó mediante espectrofotometría. Para valorar la solubilización de fósforo se empleó en forma sólida y líquida el medio revelador Sundara, cualificándose mediante la medición de halos y por espectrofotometría. De los resultados de las evaluaciones fueron seleccionadas cinco cepas: Cladosporium sp. (7ER), Arthrinium sp. (41RC), Gonatobotryum apiculatum (H105), Parascedosporium putredinis (H113) y Pestalotiopsis sp. (SPC1) a las cuales se les realizó la valoración de su efecto in vitro sobre el desarrollo de plántulas de Arabidopsis thaliana.
Los resultados mostraron que todas las cepas presentaron al menos una respuesta positiva a las enzimas probadas. La actividad celulasa estuvo presente en el 80% de las cepas, seguida de la lignina peroxidasa (66.6%), lacasa (44.4%) y manganeso peroxidasa (6.66%). Las cepas Cerisporiopsis subvermispora (E220), Myrmecridium schulzeri (E215) y Neopestalotiopsis sp. (E201) mostraron buena actividad enzimática celulasa y lignina peroxidasa en la evaluación cualitativa. En la evaluación cuantitativa de la actividad lacasa, se corroboró el potencial de Cerisporiopsis subvermispora (E220). En cuanto a la actividad para la solubilización de fósforo (SF), poco más de la mitad de las cepas formaron un halo de solubilización, siendo las cepas Cladosporium sp. (7ER), Gonatobotryum apiculatum (H105) y Parascedosporium putredinis (H113) las que mostraron una mejor respuesta a la evaluación cualitativa de SF, destacando las cepas H105 y H113, por sus mayores concentraciones de fósforo soluble en la evaluación cuantitativa.
Con respecto a la actividad promotora del crecimiento vegetal, las cinco cepas seleccionadas provocaron reducción en la longitud de la raíz primaria. Pestalotiopsis sp. (SPC1) generó un efecto de inhibición sobre la punta de la raíz primaria provocando una curvatura en sentido contrario a la inoculación del hongo, mientras que las cepas Arthrinium sp (41RC) y Cladosporium sp. (7ER) provocaron el mayor efecto de promoción del crecimiento vegetal al generar una alta inducción de raíces laterales y un incremento significativo del peso foliar.
Los resultados de este estudio ponen sobre relieve la importancia de explorar hongos con diferentes formas de vida; de las especies estudiadas las cepas endófitas tuvieron mayor respuesta a la actividad enzimática mientras que las saprobias presentaron mejores resultados en la solubilización de fósforo. Estos estudios son clave para comprender la capacidad fisiológica y el potencial biotecnológico de los hongos microscópicos. El aprovechamiento de los hongos nativos de nuestro país requiere tanto del fortalecimiento de ceparios con aislamientos de distintos ambientes y formas de vida, como del desarrollo de investigaciones interdisciplinarias que integren el conocimiento ecológico, taxonómico, fisiológico, bioquímico y biotecnológico de estos organismos.