Descripción:
La HIM es un defecto del desarrollo que afecta el esmalte de los primeros molares e incisivos permanentes, lo que afecta la salud bucal y la calidad de vida. Si bien existen estimaciones de prevalencia mundial, los datos específicos de México son limitados, lo que hace necesario este estudio.
Objetivo: El objetivo principal del trabajo fue determinar la prevalencia general de la HIM en niños y adolescentes mexicanos e identificar posibles variaciones sociodemográficas.
Métodos: Una búsqueda bibliográfica exhaustiva se realizó en PubMed, y Scielo. Después de eliminar los duplicados y examinar los títulos y resúmenes, se evaluaron 9 artículos de texto completo (10 estudios), principalmente estudios transversales, se incluyeron en una síntesis cualitativa y cuantitativa. La extracción de datos se realizó mediante un formulario estandarizado, centrado en la demografía, la prevalencia de la HMI, los métodos de diagnóstico y la calidad del estudio.
Resultados: Los resultados mostraron una heterogeneidad significativa en la prevalencia de la HMI en los estudios (12.4% a 42.4%), probablemente influenciada por diferencias metodológicas y variaciones geográficas. El metanálisis (efetos aleatorios) estimó una prevalencia general agrupada del 27.4% (IC95% 20.3 a 34.5). No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la prevalencia de la HMI entre niños y niñas.
Conclusión: Este estudio proporciona información valiosa sobre la prevalencia de la HMI en México, revelando una prevalencia general del 27.4%. Las variaciones regionales y los factores demográficos resaltan la necesidad de investigaciones más rigurosas y a mayor escala para informar estrategias efectivas de prevención y tratamiento en México.