Descripción:
Esta investigación doctoral examina los feminismos contemporáneos desde una perspectiva del Sur Global, centrando su mirada en las prácticas performativas y las acciones colectivas de las feministas en México como estrategias de resistencia frente a las violencias necropolíticas -entre ellas, el femigenocidio y las múltiples formas de violencia de género-. A partir de un enfoque crítico, situado y ético, se analizan manifestaciones, performances y políticas postmortem como espacios de denuncia, memoria y creación de lo común, articulando reflexiones teóricas, metodológicas y políticas con experiencias vividas y materiales etnográficos, incluidas fotografías y registros audiovisuales.
La tesis se estructura en torno a cinco capítulos que exploran metodologías colectivas, la genealogía de las olas feministas, la performatividad en la protesta y las lógicas necropolíticas que sostienen la violencia. En conjunto, revelan cómo la acción colectiva y los performances postmortem transforman el dolor en potencia política y dan visibilidad a los cuerpos, las memorias y los imaginarios de justicia.
En esencia, este trabajo propone un feminismo vivo, inclusivo y situado, que entrelaza memoria y resistencia, y que invita a concebir la escritura académica, el cuerpo y la acción política como herramientas para la transformación social.