Descripción:
Este estudio evaluó la seguridad y eficacia de dos técnicas anestésicas bloqueo retrobulbar y anestesia tópica en pacientes sometidos a cirugía de catarata mediante facoemulsificación con colocación de lente intraocular (LIO) en el Hospital General de Pachuca durante 2024.
La investigación fue transversal, analítica y retrolectiva, con una muestra de 190 pacientes (95 en cada grupo), con edades de 18 a 85 años (media: 67.46 años). Se analizaron variables demográficas, parámetros hemodinámicos, percepción de dolor y complicaciones intraoperatorias.
Los resultados mostraron que ambos métodos ofrecieron una adecuada analgesia y estabilidad hemodinámica. La frecuencia de complicaciones fue mínima (0.52%), sin diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (p=0.315). La percepción de dolor fue baja en ambos casos, con diferencias no significativas al inicio y al final de la anestesia (p>0.05).
Las presiones sistólica y diastólica presentaron correlaciones positivas entre ingreso, inicio y final de la anestesia (r=0.81 y r=0.78; p=0.0001), lo que indica estabilidad durante el procedimiento. La duración quirúrgica promedio fue de 27.25 minutos.
Conclusión: Tanto la anestesia tópica como el bloqueo retrobulbar demostraron ser técnicas seguras y eficaces para la cirugía de facoemulsificación con LIO, con baja morbilidad y sin diferencias clínicas relevantes en dolor o parámetros hemodinámicos. Se recomienda su uso de acuerdo con la disponibilidad y experiencia del equipo quirúrgico.