Descripción:
El aprendizaje y enseñanza de la estadística se aborda desde el nivel básico en México, específicamente en secundaria donde en los tres años se imparte de acuerdo al plan de estudios de matemáticas. La elaboración de esta tesis está motivada por trabajos de investigación en los que se concluye que la enseñanza de la media aritmética se asocia con dificultades de los estudiantes para comprender y aplicar este concepto. Sumado a esto, la relación entre la media aritmética y el centro de masa proporciona una gran oportunidad para el diseño de actividades que cambien el abordaje de su enseñanza y aprendizaje.
Por lo tanto, se tiene como objetivo identificar las características del aprendizaje, así como los procesos cognitivos y matemáticos desarrollados por los estudiantes durante la aplicación de actividades, utilizando representaciones semióticas de la media aritmética. Al mismo tiempo, se analizan las producciones y transformaciones de los registros y representaciones semióticas hechas por los estudiantes y su relación tanto con la representación inicial como con la media aritmética.
Participaron seis estudiantes de segundo grado de secundaria, quienes mostraron diversos conceptos y estrategias para resolver las actividades, simultáneamente identificaron propiedades de la media, acercándolos al aprendizaje significativo. Una de estas estrategias de particular interés, es el denominado para fines de la investigación como equidad de distancias, mediante el cual los participantes construyeron y utilizaron el algoritmo computacional de la media aritmética.