UAEH Biblioteca Digital

Procesos cognitivos en el aprendizaje de la media aritmética: construcción de significado mediante representaciones semióticas y la analogía con el centro de masa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hernández Rivera, Marco Antonio
dc.date.accessioned 2025-09-25T18:05:30Z
dc.date.available 2025-09-25T18:05:30Z
dc.date.issued 2025-08-28
dc.identifier.govdoc MCMAT DIDAC .16371 2025
dc.identifier.other ATD1167
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6945
dc.description El aprendizaje y enseñanza de la estadística se aborda desde el nivel básico en México, específicamente en secundaria donde en los tres años se imparte de acuerdo al plan de estudios de matemáticas. La elaboración de esta tesis está motivada por trabajos de investigación en los que se concluye que la enseñanza de la media aritmética se asocia con dificultades de los estudiantes para comprender y aplicar este concepto. Sumado a esto, la relación entre la media aritmética y el centro de masa proporciona una gran oportunidad para el diseño de actividades que cambien el abordaje de su enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, se tiene como objetivo identificar las características del aprendizaje, así como los procesos cognitivos y matemáticos desarrollados por los estudiantes durante la aplicación de actividades, utilizando representaciones semióticas de la media aritmética. Al mismo tiempo, se analizan las producciones y transformaciones de los registros y representaciones semióticas hechas por los estudiantes y su relación tanto con la representación inicial como con la media aritmética. Participaron seis estudiantes de segundo grado de secundaria, quienes mostraron diversos conceptos y estrategias para resolver las actividades, simultáneamente identificaron propiedades de la media, acercándolos al aprendizaje significativo. Una de estas estrategias de particular interés, es el denominado para fines de la investigación como equidad de distancias, mediante el cual los participantes construyeron y utilizaron el algoritmo computacional de la media aritmética. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICBI-BD-UAEH es_ES
dc.subject Media aritmética es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Representaciones semióticas es_ES
dc.subject Matemáticas y su Didáctica. es_ES
dc.title Procesos cognitivos en el aprendizaje de la media aritmética: construcción de significado mediante representaciones semióticas y la analogía con el centro de masa. es_ES
dc.title.alternative Matemáticas y su Didáctica. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta