Descripción:
Esta tesis estudia el fenómeno del clientelismo político desde las dimensiones que le preocupan a las ciencias sociales: categorías de análisis de la realidad social, el tiempo y el espacio; enunciando la relación vinculante entre Presidentes Municipales (patrones), Órganos Auxiliares de las administraciones públicas municipales (intermediarios), y ciudadanía (clientes); y hace énfasis en los municipios de Atitalaquia, Tula, Progreso, Alfajayucan y Tasquillo, casos de estudio que pertenecen a la Región del Valle del Mezquital, Hidalgo; durante el periodo de gobierno municipal 2016-2020. El estudio se sustenta en una base teórica sólida, que permite plantear un concepto propio de clientelismo político utilizando diez categorías de análisis, con las cuales es posible comprender y comparar este fenómeno en el ámbito municipal. Se emplea un enfoque metodológico mixto, combinando datos cualitativos y cuantitativos, utilizando fuentes oficiales para la recolección de la información. La presentación y análisis de resultados se guían bajo los criterios del aparato metodológico desarrollado, con el propósito de asegurar la validez y comparabilidad de los hallazgos entre los casos de estudio, a la luz de la escala de análisis propuesta. Con la interpretación de resultados, se incluyen testimonios clave de las entrevistas realizadas, y finaliza con una discusión y reflexión crítica sobre las implicaciones de los hallazgos resultantes entre los municipios. Se proponen recomendaciones prácticas para abordar el clientelismo político en el ámbito municipal, buscando contribuir a su comprensión y a la mejora de las administraciones públicas municipales.