Descripción:
Las inundaciones han producido históricamente grandes daños a la infraestructura civil debido a factores como el cambio climático, la expansión descontrolada de la mancha urbana y la insuficiente planeación en el manejo de cuencas y ríos. El impacto de las inundaciones no se limita a pérdidas materiales y humanas, sino también a la economía, los servicios básicos, la movilidad y el bienestar de las comunidades.
La metodología Source-Pathway-Receptor-Consecuence se utilizó para la evaluación de riesgos por inundación en Tula de Allende de manera integral. En el cual se analizaron las avenidas máximas asociadas a diferentes periodos de retorno, se determinó el flujo de agua a través del cauce y la planicie, se identificó la infraestructura y las zonas pobladas vulnerables, se estimó el daño y se localizaron albergues cercanos para la evacuación de habitantes.
Se obtuvieron mapas de peligrosidad, velocidad y profundidad, los cuales fueron tomados en cuenta para hacer una reclasificación de normas españolas a normas mexicanas y de esta forma medir con más precisión la severidad de daños dentro de las áreas inundadas, así como la infraestructura que sería afectada de acuerdo a las profundidades y velocidades estandarizadas.
Se propusieron vías rápidas de evacuación en caso de inundaciones futuras a albergues cercanos, ya sean centros o instituciones educativas, centros de atención médica, mercados o supermercados, así como el tiempo promedio que se harían las personas en evacuar a estas zonas seguras, lo cual ayuda a la gestión de riesgos y mayor capacidad de respuesta en eventos máximos futuros.