Descripción:
Este proyecto tuvo como propósito fortalecer el pensamiento matemático en estudiantes de tercer grado de preescolar mediante la implementación de actividades gamificadas con apoyo de recursos digitales. La intervención se llevó a cabo en el Jardín de Niños “Profra. Eva Sámano de López Mateos”, en un contexto con acceso limitado a tecnologías, lo cual representó un reto y una oportunidad para innovar desde la gestión comunitaria y el diseño instruccional creativo. El proyecto contempló fases de diagnóstico, diseño pedagógico, gestión de recursos tecnológicos, implementación de actividades gamificadas y evaluación formativa. Se trabajó con 19 estudiantes organizados en binas, empleando 10 equipos de cómputo (tres donados por la Escuela Normal CREN “Benito Juárez” y siete proporcionados por madres y padres de familia), así como el uso de un proyector como herramienta de apoyo colectivo. Los resultados muestran mejoras significativas en el desempeño lógico-matemático del grupo, mayor motivación hacia el aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales básicas. La experiencia también promovió la colaboración entre docentes, familias y comunidad escolar. Se concluye que la integración de estrategias gamificadas con tecnología accesible favorece aprendizajes significativos, y que este tipo de propuestas pueden ser replicadas en otros entornos escolares.