Descripción:
El modelo de negocio define la manera en la que una empresa crea, entrega y captura valor; además, es el marco para la operación, generación de ingresos y presencia competitiva. En este contexto, en el que existe un cambio continúo, a causa de la innovación tecnológica y las preferencias del consumidor, crear modelos de negocio se concibe como un pilar de la innovación, diferencia y sustentabilidad de las empresas. En respuesta a esa demanda, las empresas emergentes son protagonistas en la entrega de soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades del mercado. En este trabajo se estudia la viabilidad de la creación de una PYME denominada “GEONOVA GLAMPING”, la cual es una empresa dedicada a la fabricación de domos geodésicos destinados al sector turístico, específicamente en el rubro del glamping. Para ello, se realiza un análisis del entorno empresarial, donde se obtienen datos importantes los cuales son obtenidos por medio de un análisis de mercado y un estudio técnico, además, se efectúa una proyección financiera con la finalidad de estipular la viabilidad económica del proyecto. Los resultados obtenidos en este trabajo determinan que es viable la creación de esta empresa, favorecida por la creciente demanda de alojamientos tipo glamping. El modelo de negocio propuesto busca conciliar los costos de operación con la alta calidad ofertada en el producto del domo geodésico en el mercado.