Descripción:
Se diseña un algoritmo de control, utilizando un PLC (Programable Logic Controller, por sus siglas en inglés) Ge-Fanuc de la serie 90-30, para controlar un intercambiador de calor, ya que en diversos procesos de producción es indispensable contar con agua caliente, para realizar limpieza a los equipos de producción. El valor de la temperatura del agua es determinado de acuerdo con las necesidades del proceso.
El algoritmo de control se realiza mediante un control de lazo cerrado, utilizando una programación en lenguaje escalera y donde las dos principales variables a controlar son la temperatura y presión.
Se desarrolla una HMI (Interface Human-Machine, por sus siglas en inglés), a través de la cual se visualiza y manipula el proceso en tiempo real permitiendo modificar o ingresar datos al sistema de control.
También se realizaron pruebas, en un banco de trabajo, al sistema de control verificando la correcta comunicación de la interfaz humano-máquina con el PLC; y a su vez la comunicación de este con los dispositivos de entrada y salida del PLC, se verificó el correcto funcionamiento del sistema de paros del algoritmo de control.