Descripción:
Los alcaloides son sustancias que existen en la naturaleza con una diversidad de estructuras y actividades farmacológicas sumamente variada, estos tienden a ser amargos, lo que sirve como un mecanismo químico de defensa de las plantas contra los herbívoros, generalmente básicos, de ahí su nombre, “como álcalis”. Pueden dividirse en tres grandes categorías:
Alcaloides verdaderos: muestran una amplia variedad de actividad fisiológica, son básicos, normalmente contienen nitrógeno en un anillo heterocíclico, se sintetizan a partir de aminoácidos.
Proalcaloides: conocidas como aminas biológicas, incluyen la mescalina y la N,N-dimetil-triptamina, son aminas simples sintetizadas a partir de aminoácidos en donde el nitrógeno no se encuentra en el anillo heterocíclico.
Pseudoalcaloides: que no derivan de aminoácidos, incluyen dos series principales de compuestos, los alcaloides esteroidales y terpenoides.
Los alcaloides son metabolitos secundarios nitrogenados, muchas de las funciones de estos aún son desconocidas. El estudio de estas sustancias fue iniciado por químicos orgánicos del siglo XIX y de principios del siglo XX, que estaban interesados en ellas por su importancia como: drogas medicinales, venenos, saborizantes, pegamentos, aceites y ceras, entre otros usos que pueden ser aplicados de manera industrial.