Descripción:
El tema de la sexualidad, sigue siendo un tabú, conducta que provoca silencio en las familias y en la sociedad, en México “el 80% de los padres mexicanos evitan hablar con sus hijos sobre sexo, debido a los tabúes (religiosos) y a la formación de su entorno familiar, 20% de los mexicanos lo “hace bien”, entre el 20 % y 30 % dialoga cuando hay problemas; el resto lo hace con un mal enfoque y mensajes pésimos” (Durán, 2017, párr.3). Por ello, que el trabajador social tiene en este campo, una gran tarea dentro de la que se puede nombrar a la contribución de manera científica en temas relacionados con la educación sexual, que permitan la aclaración de dudas e ideas limitantes preconcebidas por la sociedad. La tarea fundamental, radica en conocer las inquietudes y los tabúes que se transmiten en un determinado contexto, tiempo y espacio, para poder desmitificarlos con información científica. Por esto que, esta investigación tiene como objetivo general identificar los mitos y tabúes que se encuentran presentes en la educación sexual de los adolescentes que cursan el nivel secundaria del Municipio de Apaxco, Estado de México, en el año 2018, para realizar con los resultados de la investigación de campo, una propuesta de intervención desde la perspectiva de trabajo social, que contribuya a la desmitificación de los mitos y tabúes existentes, en esa temporalidad, en los adolescentes del municipio.