Descripción:
La educación pianística se ha manifestado desde hace siglos atrás de manera generacional ya sea por la rama familiar o por un pianista virtuoso que tuvo aprendices y estos últimos se encargaron de transmitir los conocimientos gestados por el intérprete, la mayoría de éste conocimiento quedó perpetuado en métodos como libros de partituras, la mayoría datados del siglo XIX y que hasta la fecha son la base de la enseñanza pianística. Junto con los métodos, la metodologías de la enseñanza implementadas están basadas en formas de vivencia y concepciones que se tenían en siglos pasados, a pesar de que en otras área musicales como el Lenguaje Musical se han realizado reformas basadas en la psicología de la enseñanza, el área instrumental no se ha visto afectada por lo que aún es difícil encontrar metodología acorde a los pensamientos educativos que se tienen en nuestro siglo. La siguiente investigación recopila datos y teorías de investigadores que se han preocupado por la transformación en la educación instrumental, en este caso, en el aprendizaje del piano, por lo que a partir de las propuestas encontradas se pueden dar pautas para la implementación de la metodología de la enseñanza pianística en Casas y Centro Culturales de México.