Descripción:
La educación en México ha mostrado ser diversa y creciente, pero sin duda ha enfrentado carencias y necesidades a lo largo de la historia, siendo estas distintas de acuerdo al contexto donde se desarrolla. El gobierno mexicano a través del tiempo ha identificado dentro de la educación una en específico que es la educación rural multigrado en el país y es esta la que muestra altas necesidades que pocas veces son atendidas, lo que la mantiene activas y en sus mejores condiciones es el docente y su labor. En este contexto, el involucramiento parental en la actualidad ha tomado gran relevancia dentro de la educación primaria asumiendo su importancia para lograr y complementar una educación de calidad donde el papel del docente en este trinomio funge una gran influencia entre alumno/padres de familia o tutor. La presente investigación se plantea para conocer la labor del docente dentro del involucramiento parental y el aprendizaje de los alumnos de la escuela primaria multigrado Cristóbal Colón de la comunidad de Quetzaltzongo Municipio de Tlanchinol Hidalgo, con el propósito de contribuir para potencializar su labor.