Descripción:
El siguiente trabajo muestra el análisis del perfil actual de los docentes de educación media superior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, con la finalidad de reflexionar si es congruente con lo requerido por la actual reforma educativa implementada en 2008 para los planteles de Educación Media Superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. La Subsecretaría de Educación Media Superior [SEMS] (2021), determinó que la Educación Media Superior (EMS) tiene como objetivo “establecer las normas y políticas para la planeación, organización y evaluación académica y administrativa de la educación media superior en sus diferentes modalidades, orientada por los principios de equidad y calidad”. A través de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se establecieron diferentes acuerdos para solventar estas necesidades. La reforma a los planes y programas de estudio prevé que estos se orienten al desarrollo de las competencias profesionales; es decir, en el impulso de las capacidades para insertar al estudiante al campo laboral, enfatizadas en los institutos tecnológicos de educación media superior y superior. Sin embargo, a la fecha los resultados mostrados por las instancias federales evaluadoras señalan un panorama donde se muestra que las acciones no han sido suficientes para resolver las problemáticas educativas, que fueron el impulso para la implementación de las reformas.