Descripción:
La aflatoxina B1 (AFB1), una de las micotoxinas más potentes y carcinógenas producidas por especies del género Aspergillus, representa un gran riesgo para la salud pública debido a su potencial carcinogénico y toxicidad. Por tal motivo, es de vital importancia desarrollar metodologías eficientes y sensibles para la detección y control de esta micotoxina con el fin de mejorar la seguridad alimentaria.
Se han informado diferentes metodologías para la detección cuantitativa de AFB1 que muestran una alta sensibilidad, por desgracia, estas técnicas requieren una preparación extensa de la muestra, instrumentos costosos y consumen mucho tiempo. En este sentido, las técnicas electroanalíticas ofrecen ventajas como una alta sensibilidad, selectividad y rapidez en el análisis y son ideales para la cuantificación de trazas.
El sistema electroquímico se compone de tres electrodos: electrodo de pasta de carbono modificado con un MOF de cobre (trabajo), barra de grafito (contraelectrodo) y Ag/AgCl saturado (referencia). El electrolito soporte es un buffer Britton-Robinson 0.1 M a pH 7. El estudio de repetibilidad y reproducibilidad mostró buena precisión y exactitud, con valores de %DER<10%. La metodología optimizada presentó límites de detección y cuantificación de 0.0119 y 0.0398 µg/L, respectivamente. Se llevó a cabo la detección y cuantificación de AFB1 en muestras de arroz y leche usando el método de calibración directa, mostrando buenos porcentajes de recuperación entre 103 y 107%.