Descripción:
Antecedentes: La fractura de la tibia es la más común de las extremidades pélvicas. La literatura científica ha documentado una incidencia significativa de complicaciones, como infecciones, pseudoartrosis y exposición de material de osteosíntesis, pero no hay suficiente evidencia que las relacione con dichas fracturas. Además, afectan principalmente a hombres jóvenes en México y suponen un reto clínico y económico por la complejidad en su consolidación y el riesgo de secuelas invalidantes.
Objetivo: Determinar las complicaciones relacionadas a fracturas diafisarias de tibia tratadas de forma quirúrgica en el Hospital General Pachuca durante el periodo de enero a diciembre 2023.
Material y métodos: Estudio de tipo transversal, analítico y retrolectivo. Se contó con una muestra de 140 expedientes de pacientes con fracturas diafisarias de tibia tratados de forma quirúrgica El procesamiento y análisis de datos se realizó con los programas Excel y SPSS v.20.0. Para la descripción de variables categóricas se emplearon tablas y gráficas para la presentación de los datos. Para las variables numéricas se emplearon medidas de tendencia central y de dispersión según su distribución.
Resultados: El 88.6% (n=124) de los pacientes presentaron una fractura diafisiaria, mientras que el restante 11.4% (n=16), diafiometafisiaria Las complicaciones intrahospitalarias se presentaron en el 7.9% de los pacientes, mientras que las complicaciones relacionadas con la fractura en el 17.4%. Se encontraron relaciones significativas entre el tipo de lesión (diafisiaria o diafiometafisiaria) e infección de tejidos blandos (p =0.000) y osteomielitis (p =0.000)
Conclusiones: Complicaciones como la infección de tejidos blandos y la osteomielitis se relacionan a las fracturas diafisiarias y diafiometafisiarias tratadas de forma quirúrgica.