Descripción:
La formación universitaria actual en México pretende el desarrollo de competencias lingüísticas de un idioma extranjero que le permitan al estudiante destacar en contextos internacionales durante la ejecución de su profesión. El idioma inglés específicamente se ha convertido en una herramienta indispensable en el mercado laboral, el acceso a la información, la comunicación y el turismo por las conexiones tan cercanas con países anglófonos y sus culturas. Sin embargo, estudios sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en México sugieren la existencia de varias áreas de oportunidad no solo para afianzar resultados, sino también para asegurar un aprendizaje significativo en el uso del inglés.
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad presentar una visión general acerca de las percepciones de los profesores y estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la UAEH sobre el uso de materiales auténticos en inglés para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) mediante la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (CLIL).
Con este objetivo, se utilizó un diseño metodológico cualitativo a través de un estudio de caso. Aplicando instrumentos de recolección de datos como entrevistas semiestructuradas, observaciones no participantes y grupos focales.
Las conclusiones de la investigación reflejan la importancia de los materiales auténticos en inglés para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI), resultando como un factor determinante en la motivación de los estudiantes al aprender un segundo idioma y la cultura del mismo.
Finalmente, se sugieren trabajos posteriores que analicen de manera más profunda temáticas relevantes al presente estudio como la formación docente.