Descripción:
El ingreso a terapia de pacientes críticamente enfermos al servicio de UTIP del Hospital del Niño DIF, tiene una alta frecuencia. Se incluyeron 337 pacientes ingresados a UTIP de los cuales se consideraron 113 pacientes completamente sanos, excluyendo a aquellos que desenlazaron en defunción. La mayoría de los pacientes se engloba en menores de 5 años; en general el 40% mujeres y 60% hombres. Las secuelas más frecuentemente presentadas fueron las neurológicas. El factor más asociado a su aparición fue el tiempo de estancia prolongado, el tiempo y uso de ventilación mecánica, así como la tolerancia a la extubación tras individualizar a cada paciente contribuyeron a la colocación de traqueostomía.
Se incrementa el riesgo de probabilidad de aparición de secuelas si un paciente amerita manejo intensivo con sedación y ventilación, y a mayor duración del uso de ambos, el aumento es mayor.
Se confirma que una gran parte de la población de pacientes con ingreso a UTIP son oncohematológicos. También se corrobora que la aparición de secuelas si presenta correlación con el tiempo de estancia, el uso de ventilación mecánica y sedación prolongada. La prevención de su aparición implica el manejo inmediato de estos pacientes a su ingreso, para evitar el riesgo de sobreinfección que prolongue su estancia.