Descripción:
ANTECEDENTES: Las muertes por trauma de alta energía llegan a provocar 5.8 millones de muertes al año a nivel mundial, abarcando aproximadamente el 10% de las causas de muerte.
A nivel local y nacional, no se cuenta con algún registro que permita establecer evidencia acerca del tratamiento, sus resultados a corto y largo plazo (complicaciones) y, sobre todo, con la periodicidad para brindar atención post fractura.
OBJETIVOS: es describir la incidencia de pacientes pediátricos entre 0-17 años con fracturas traumáticas y complicaciones causadas por mecanismos de alta energía que fueron tratados quirúrgicamente.
RESULTADOS: se observó una incidencia de 34% de fracturas por alta energía, de estas el 23% fueron con exposición ósea, el principal grupo de edad afectado es de 10 a 17 años, en su mayoría hombres en una relación 3.1:1 con mujeres. El mecanismo de lesión con más incidencia fue accidente en motocicleta. Los pacientes con algún grado de discapacidad por lesiones por trauma de alta energía son 11 pacientes, una incidencia de 9.4%.
METODOLOGÍA: Se analizaron pacientes pediátricos de 0 a 17 años, clasificados por grupos de edad según la OMS, que contaran con expediente completo en quirófano central y electrónico. Se incluyeron 345 pacientes, de los cuales cumplieron los criterios 117.
CONCLUSIONES: El HRAEI, a pesar de no ser considerado un centro de atención de trauma ni pediátrico, hay una incidencia mayor a la reportada en estudios previos, llegando a ser hasta 39% en el año 2023, el principal mecanismo de lesión es el accidente en motocicleta, y el grupo de edad con mayor incidencia fue de 10-17 años. Se observó algún grado de discapacidad en 9.4% de los pacientes.