Descripción:
Definiciones: Hemorragia obstétrica se define como la pérdida sanguínea mayor o igual a 500 mililitros2. El déficit de base es la cantidad de ácido o base requerida para llevar un litro de sangre completa a un pH de 7.4 cuando la presión parcial de CO2 y la temperatura se
mantienen constantes a 40 mmHg y 37 grados centígrados respectivamente, el cual se obtiene por medio de una gasometría arterial y su valor normal es de -2 a 2 mmol/L27.
Justificación: En el 2016 en México hubo 760 muertes maternas, el 22.6% correspondiente a hemorragia obstétrica (segunda causa de muerte en nuestro país)2. En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, la hemorragia obstétrica es nuestra primera causa de muerte materna, registrando 2 muertes maternas en el periodo estudiado 9. La precaución con
respecto a la administración de transfusiones de sangre existe debido a la preocupación con respecto a la infectividad de la sangre (por ejemplo riesgo de infección por virus de la hepatitis y virus de inmunodeficiencia humana) así como de los efectos secundarios relacionados con reacciones inflamatorias y/o alérgicas que puede llegar a presentar la paciente transfundida 6. Al no ser un procedimiento inocuo, se busca encontrar una adecuada clasificación de choque
para las pacientes obstétricas y así predecir la necesidad de hemoderivados con respecto a necesidades reales e individualizadas de cada paciente.
Objetivo: Determinar la importancia del choque hemorrágico obstétrico de acuerdo al déficit de base e identificar si tiene valor como predictor de requerimiento transfusional en gestantes con hemorragia obstétrica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.
Resultados: Se encontró que existe una mejor relación entre el uso de hemocomponentes y el estado clínico de las pacientes con hemorragia obstétrica utilizando la clasificación de choque por déficit de base que utilizando la clasificación por ATLS.
Conclusión: El déficit de base tiene valor como predictor de requerimiento transfusional en gestantes con hemorragia obstétrica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.