Descripción:
La intubación endotraqueal (IET) sigue siendo la medida más efectiva para asegurar una vía aérea permeable. Existen distintas razones para intubar a un paciente, las principales son: 1. Garantizar la apertura de la vía aérea; 2. Protección de la vía aérea; 3. Aspiración de secreciones bronquiales y 4. Inicio de ventilación mecánica.
A pesar que la IET es la medida más efectiva para asegurar la vía aérea, este no es un método que esté exento de complicaciones, ya que a la hora de realizar la laringoscopia se generan cambios hemodinámicos secundarios a una respuesta simpática que se da principalmente por la liberación de adrenalina y noradrenalina; esta liberación de catecolaminas nos trae como consecuencia un aumento de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca.
Con el paso del tiempo se han creado diversas acciones para mitigar dicha respuesta, ya sea por medio de administración de fármacos o de dispositivos para el manejo de la vía aérea. Entre los dispositivos que destacan es el del video-laringoscopio (VL), ya que permite visualizar la glotis sin necesidad de obtener una línea directa, disminuyendo así la respuesta hemodinámica.