Descripción:
En los últimos años, los materiales nanoestructurados se han posicionado como uno de los focos de mayor interés por sus propiedades fisicoquímicas únicas. La aplicación de la nanotecnología y su papel en el área biomédica abre las puertas hacia el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamiento y control de diversas enfermedades.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que afecta a millones de personas en el mundo. Existen más de 100 tipos de VPH, y algunos de ellos se clasifican como de alto riesgo por su potencial de transformar a las células infectadas en células cancerígenas. Entre los tipos de alto riesgo, se reporta que el VPH-16 es el principal precursor de cáncer cérvico-uterino (CaCU), relacionado con alrededor del 70% de los casos.
El propósito de este trabajo es estudiar la interacción entre nanopartículas de oro (AuNPs) y las proteínas de la cápside viral del VPH-16. Utilizando una de las propiedades ópticas de las AuNPs, conocida como Resonancia de Plasmón Superficial (RPS). Se propone emplear suspensiones de AuNPs como elemento de reconocimiento para identificar la presencia o ausencia de las proteínas estructurales del VPH. Se sugiere que la presencia del virus en un medio de solución salina afectará las interacciones entre AuNPs, generando una señal óptica detectable por inspección visual o mediante lecturas de absorbancia. Con base en lo anterior, se propone un sensor colorimétrico basado en AuNPs como una prueba de diagnóstico innovadora, rápida y económica para la detección temprana del VPH.