Descripción:
A partir de los movimientos por la liberación sexual la lucha contra el VIH, las olas del feminismo, la lucha por los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, etc.…, desde la década de los 70´s en México y en diversos países de América Latina como Argentina, Chile y Brasil, abordar la sexualidad humana se ha manifestado en el ojo de las políticas sociales y los actores que impulsan principalmente la información y visibilidad de los sectores marginados de la sociedad por alguna situación relacionada al sexo y al género, pues como se detallará más adelante, romper con el miedo de salir a la esfera pública, ante una sociedad tan cerrada a una opinión centrada en discusiones moralistas, religiosas y excluyentes por parte de diversas instituciones a lo largo de la historia, en la época que estamos viviendo se han formulado nuevos paradigmas respecto de la influencia que tiene la sexualidad en la identidad de una persona y por ende de la identidad cultural, dejándonos la interrogante: ¿Cómo una persona construye su identidad sexual y qué factores contextuales y situacionales intervienen socialmente?, presentando una discusión desde lo institucional, biológico, lo psicológico y lo social, convergiendo en una postura orientada a lo social y cultural.
El presente trabajo de investigación propondrá una posible discusión desde la Sociología estudiando a la sexualidad humana como un fenómeno eminentemente social, desde los contextos de seres sexuados, personas que, desde su esfera y postura respecto de su identidad sexual, nos podrán dar cuenta de cómo ha sido su vida, experiencias, perspectivas y su sentir, al estar fuera de la normativa de la sexualidad en el Estado de Hidalgo a fin de presentar información útil respecto a la formación de estas identidades sexuales desde la divergencia ante la dominación del discurso, considerando los recursos institucionales de los cuales se hacen valer para implantarlos en la sociedad, haciendo uso del lenguaje, presentando un modelo replicable en los grupos marginales o minorías desde los cambios que tiene la percepción identitaria del individuo al paso del tiempo, llevado desde y hacia lo social evidenciado en la cultura dominante y sus contrapartes.