Descripción:
La presente investigación tiene como objetivo analizar la forma en que se producen las disposiciones (y los capitales asociados a ellas) de mujeres y hombres trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH) que, desde la teoría sociológica de Bourdieu se entienden como las formas de ser, de sentir y de actuar que han sido incorporadas a través de las reglas y recursos del campo jurídico (capitales) que generan tensión al interior.
Actualmente en el Tribunal Superior de Justicia (TSJH) hay una mayoría de mujeres ocupando los puestos más altos desde hace al menos 10 años. Es relevante la forma en que se posicionan porque históricamente las mujeres únicamente han ocupado puestos bajos o medios en el campo jurídico.
La metodología que se trabaja en la investigación se deriva de la Teoría de la Economía de las Prácticas Sociales que comprende la realidad como una conjunción indisoluble entre lo objetivo y lo subjetivo. Hace uso de las técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos para comprender el campo empírico estudiado.
La investigación supone que la ocupación de mujeres en el TSJH, en puestos de toma de decisiones, perpetúa la dominación simbólica masculina, debido a la producción y reproducción de violencia que se manifiestan en la producción de capitales y disposiciones en el campo. Asimismo, se tiene el supuesto de que uno de los capitales más importantes para que se logre el acceso de las mujeres a posiciones prominentes en el TSJH es el capital político y no el jurídico de acuerdo con lo que se podría suponer. Lo que disminuye la autonomía del campo
Un aspecto interesante es que resulta ser su condición de mujeres lo que posibilita su acceso a posiciones prominentes y, posteriormente, son los capitales político y social los que garantizan su posicionamiento. El TSJH continúa funcionando desde la estructura tradicional de la división de los sexos, así como los esquemas de percepción y acción de hombres y mujeres que laboran en la institución.