Descripción:
A lo largo de la historia, los conflictos interculturales han estado presentes en diversos contextos. En México, por ejemplo, se han registrado enfrentamientos entre españoles e indígenas durante la época colonial, así como conflictos de intereses entre las clases dominantes mestizas o criollas y las clases dominadas indígena. En este sentido, la diversidad cultural en espacios sociales, impulsada por políticas sociales y la migración en espacios urbanos, propiciar interacciones entre individuos de distintas culturas, lo que eventualmente puede generar conflictos debido a sus diferencias culturales.
En el ámbito de las ciencias sociales, diferentes perspectivas sobre la interculturalidad ofrecen herramientas para analizar estos conflictos desde perspectivas relacionales, funcionales o críticas. Por consiguiente, este estudio se propone visibilizar, categorizar y analizar los conflictos interculturales en el contexto de la diversidad cultural, con un enfoque particular en la perspectiva de los jóvenes. Para lograr esto, se emplea una metodología mixta que combina el análisis cuantitativo de encuestas existentes sobre conflictos interculturales con la recopilación de datos empíricos a través de un enfoque cualitativo basado en narrativas de jóvenes en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El objetivo es desarrollar una tipología actualizada de los conflictos interculturales que refleje las experiencias y percepciones de los jóvenes en México.
El propósito de este estudio es enriquecer la comprensión de los conflictos interculturales en México, poniendo especial énfasis en las experiencias y perspectivas de los jóvenes. Para lograr esto, se adoptará un enfoque multidimensional que combine el análisis cuantitativo de datos de encuestas con la recopilación y análisis cualitativo de narrativas juveniles. Este enfoque permitirá abordar la complejidad inherente a estos conflictos y proporcionará una visión más completa y matizada de su naturaleza y sus implicaciones en el contexto mexicano.