Descripción:
La fractura luxación de tobillo es una patología frecuente en la población general, cuyo porcentaje va en incremento actualmente reportándose en la literatura con una prevalencia de hasta 21% de pacientes ingresados a servicios de urgencias.
Existen diversos mecanismos de lesión descritos por Weber (1972) que incluyen fractura en peroné distal con compromiso de la sindesmosis (articulación tibioperonéo distal) que pueden llevar a inestabilidad articular de la mortaja del tobillo.
Es frecuente que los pacientes que requieren un tratamiento quirúrgico sean portadores de comorbilidades (diabetes mellitus, hipertensión, endocrinopatías, etcétera), características propias de la fractura (inestabilidad articular del maleolo medial, lateral o posterior), alteraciones en tejidos blandos (sufrimiento cutáneo, necrosis cutánea) que prolongan la estancia intrahospitalaria previo al tratamiento quirúrgico. Existen complicaciones esperadas de la patología como infección de herida quirúrgica, dolor crónico o inclusive la disminución de la capacidad funcional de la articulación del tobillo expresada en limitación para arcos de movimiento que conllevan a mayor consumo de recursos y menor independencia del individuo.
El objetivo de este estudio se enfoca en analizar los factores de riesgo de estas fracturas de tobillo, además de buscar la relación entre estos factores y características del paciente (estado de tejidos blandos o características de la fractura), que repercuten en dolor crónico además de limitación en arcos de movimiento que nos hablan de secuelas postquirúrgicas inmediatas.