Descripción:
Introducción: La pancreatitis aguda (PA) es la enfermedad pancreática más frecuente en la infancia. Su incidencia real es difícil de estimar ya que las publicaciones pediátricas son limitadas y el número de pacientes que forman esas series suele ser pequeño. La etiología es multifactorial, incluyendo causas anatómicas, metabólicas, sistémicas, traumáticas, autoinmunes, farmacológicas e idiopáticas. En los últimos 10-15 años, la incidencia de pancreatitis pediátrica ha ido en aumento. La incidencia basada en datos internacionales es de 3,6 a 13,3 casos por 100.000 niños. Existe una gran variabilidad en la gravedad, la progresión clínica y las complicaciones tardías de la enfermedad. En la mayoría de los casos, la pancreatitis pediátrica es leve con buen pronóstico.
Objetivo: Determinar la prevalencia de la pancreatitis en el Hospital del Niño DIF Hidalgo en el periodo comprendido del 01 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020 así como las características clínicas de los pacientes.
Material y métodos: es un estudio mixto (cuantitativo y cualitativo), descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo que se llevó a cabo en el Hospital del Niño DIF Hidalgo con la revisión de historias clínicas de pacientes diagnosticados de pancreatitis aguda en el área de hospitalización en el periodo comprendido del 01 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020.
Resultados: entre el 01 de enero 2016 al 31 de diciembre 2020, se detectaron 37 pacientes diagnosticados de pancreatitis aguda, con una ligera predilección por el sexo femenino, con una edad media de 9 años, una desviación estándar de 1.69 años; el grupo de edad de mayor frecuencia fue el de los escolares ( edad de 6 a 12 años) etiología idiopática en su mayoría con 54%; el tratamiento que mayormente se utilizó fue el reposo gástrico, analgesia, antibiótico y nutrición parenteral, encontrando que los pacientes que fueron tratados con ayuno y analgesia solamente tuvieron una estancia intrahospitalaria menor en comparación con los casos que ameritaron administración de antimicrobiano; la frecuencia de complicaciones fue de 24.4%, predominando la afección pulmonar y el pseudoquiste en segundo lugar; la mortalidad es poco frecuente, encontrándose en un 2.7% de la población estudiada.