Descripción:
El descubrimiento de los antimicrobianos y su aplicación en la práctica médica han sido unos de los principales avances en la historia de la medicina para el tratamiento de las enfermedades infecciosas ya que a lo largo de la historia, las epidemias han diezmado a las poblaciones.
Las principales causas de la resistencia a los antibióticos son la selección natural de variantes resistentes y los procesos de transferencia génica horizontal. En los últimos años, las implicaciones del contacto o tratamiento con antibióticos en la adquisición de resistencia a fármacos por las bacterias han sido gradualmente más evidentes. El recurso bacteriano más estudiado para hacer frente a la toxicidad del antibiótico es la mutación. Todas las evidencias señalan a los antibióticos como responsables del aumento en la variación genética y por lo tanto, de participar en la aparición de resistencia bacteriana. (Conly, 2004)
El alarmante incremento de la resistencia bacteriana a los antibióticos es, sin duda, uno de los mayores problemas actuales de salud pública ya que estos compuestos constituyen una de las principales herramientas para controlar y tratar las infecciones bacterianas, tanto en medicina humana como en veterinaria. Los investigadores, sociedades científicas y autoridades sanitarias han alertado sobre las graves consecuencias de este problema y han coincidido en la necesidad de analizar en profundidad este fenómeno de la resistencia. (Manrique, 2012).