Descripción:
A través del tiempo, el cine realizado en México es una ventana que muestra al mundo las diferentes formas de vida, así como los pensamientos, costumbres, estilos y formas de pensar que muestran las diversas etapas en la transformación de una sociedad conservadora y con un gran arraigo cultural.
Muestra de ello es la llamada época de oro del cine mexicano en la cual se muestran una gran cantidad de películas donde destacan principalmente rasgos culturales y de identificación nacional.
Entre las cintas más características de esta época se encuentran películas de diferentes géneros y protagonizadas por personajes históricos del cine mexicano. Algunos de los principales exponentes de esta época, son los personajes de Emilio “El Indio” Fernández, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Jorge Negrete, Tito Guízar y por supuesto el destacado director Ismael Rodríguez, quien llevó el género masculino a la pantalla grande como un referente de lo que sería el comportamiento de un mexicano típico en los años 50’s.
Con la proyección en el cine mexicano repleto de charros, adelitas, tequila y canciones vernáculas se dio origen a la comedia ranchera en donde se encuentran muy marcadas las diferencias de género que existen entre los hombres y las mujeres, así como los roles que desempeñan dentro de una sociedad de los años 50.