Descripción:
La sensación del dolor es subjetiva y en el caso del neonato se hace más compleja su valoración, por la incapacidad que presentan para comunicarlo. A pesar de los múltiples avances de la ciencia y del aumento en la calidad de la atención neonatal, la valoración y el manejo del dolor en el neonato sigue siendo un problema. El neonato hospitalizado es sometido a numerosos procedimientos diagnósticos y terapéuticos la mayoría de los cuales son dolorosos.
A pesar de saber que el neonato sufre dolor, en muchas ocasiones no es evaluado objetivamente, no medir el dolor puede impedir tratarlo de manera adecuada y es fácilmente ignorado.
El dolor neonatal no valorado es por lo tanto mal tratado y ocasiona repercusiones físicas, fisiológicas y psicológicas que dificultan el restablecimiento de la salud y son causa de secuelas traumáticas y psicológicas a futuro. Por tal motivo se hace necesario el uso de escalas de valoración del dolor que permitan visualizar objetivamente la magnitud real del dolor para tomar medidas de prevención o tratamiento medioambientales, no farmacológicos e incluso farmacológicos para cumplir con las normas de calidad en la atención neonatal en base al derecho del neonato al alivio del dolor.