Descripción:
Desde hace algunas décadas México ha vivido una transición demográfica y epidemiológica que ha generado que enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes, se conviertan en las principales causas de mortalidad. En los últimos años se han planteado diferentes propuestas de intervención para modificar los factores psicosociales de la diabetes como la adherencia al tratamiento y la calidad de vida, entre ellas las que brindan educación nutricional, las de corte cognitivo-conductual y aquellas enfocadas en la retroalimentación biológica; sin embargo, es poca la información que tenemos respecto a la comparación en la efectividad de estos tratamientos. Partiendo de lo anterior, esta investigación tuvo como objetivo probar la efectividad de tres intervenciones para modificar las variables mencionadas en personas con diabetes usuarios del Centro de Salud Norponiente de Pachuca, Hidalgo. Para medir la adherencia terapéutica se aplicó el Resumen de Actividades de Autocuidado en Diabetes (SDSCA) en conjunto con la medición del porcentaje de hemoglobina glucosilada (HbA1c) y para medir calidad de vida se utilizó la Escala de Calidad de Vida de la OMS (WHOQOLBREF).
Participaron 21 pacientes con diagnóstico confirmado de diabetes tipo 2, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó un diseño pre-post con tres grupos (cognitivo conductual, retroalimentación biológica y educación nutricional). Las intervenciones estuvieron conformadas por ocho sesiones. Los resultados arrojan que los pacientes de los tres grupos obtuvieron ganancias al finalizar las intervenciones, tanto clínicas, como estadísticamente significativas en las variables estudiadas, presentando una mayor efectividad los grupos cognitivo-conductual y retroalimentación biológica. A partir de estos resultados se podrán plantear intervenciones más efectivas y de corte multidisciplinario, para modificar las variables objetivo en pacientes con
diabetes tipo 2.