Descripción:
En la presente investigación se abordó el tema correspondiente a la relación entre regulación del enojo y niveles de empatía médica en estudiantes que cursan la carrera de medicina de la UAEH.
Participaron 164 estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma del Estado del Hidalgo de los semestres siguientes: cuarto (20 participantes), quinto (73 participantes) y sexto (71 participantes), son los alumnos que ya están realizando servicio social y por tanto en contacto con pacientes. Se aplicaron dos instrumentos que son ML-STAXI de Alcázar, Deffenbacher y Byrne (2012) que se basa en el modelo estado-rasgo y tiene 44 reactivos que se agrupan en las siguientes escalas y subescalas: Enojo-estado que se divide en Sentir enojo y Deseo de expresar el enojo, Enojo-rasgo que se divide en Temperamento de enojo y Reacción de enojo, Expresión del enojo que se divide en Enojo externo y Enojo interno y por último la escala de control se divide en Control del enojo externo y Control del enojo interno y la aplicación de la Escala de Empatía Médica de Jefferson de Alcorta- Garza, González, Tavitas, Rodríguez y Hojat (2005) donde los puntajes de la EEMJ pueden fluctuar entre un mínimo de 20 a un máximo de 140; mientras más alto sea el puntaje, más empática la orientación del individuo. Se pudo deducir que existe una baja relación entre la regulación del enojo y la empatía médica en estudiantes de medicina de la UAEH que realizan prácticas con pacientes.
En cuanto a los resultados obtenidos, y en función de los datos que reporta la literatura sobre la empatía médica y la regulación del enojo, surgen elementos como la correlación entre el factor 5 del enojo (temperamento) y la empatía que confirman la hipótesis planteadaen la presente investigación, además se logró cumplir con el objetivo central de la investigación.