Descripción:
Introducción: Existe una relación bidireccional y paralela entre el estado bucal y enfermedades sistémicas como diabetes y enfermedades cardiovasculares ya que poseen una alta prevalencia en la población.
Objetivo: Conocer el estado bucal y su relación con enfermedades sistémicas en pacientes que solicitaron atención en las clínicas odontológicas del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Metodología: Se realizó un estudio transversal en pacientes registrados durante el periodo 2015-2016. Se obtuvieron datos demográficos y del estado sistémico por medio de la historia clínica, para evaluar caries dental y edentulismo se utilizó el odontograma; el estado periodontal se obtuvo del examen periodontal básico (BPE), basado en el Índice Periodontal de Necesidades de Tratamiento (CPTIN). El análisis estadístico se realizó con SPSS versión 25.
Resultados: 758 pacientes cumplieron los criterios de selección. La edad promedio fue de 42.15(±)16.12 años; el 64.2% (n=487) fueron mujeres. El mayor porcentaje de escolaridad se encontró en la categoría de secundaria completa 22.3% (n=169) y únicamente el 1.8% no asistió a la escuela. El peor estado bucal se reportó como la presencia de caries, periodontitis y edentulismo con 24.4% (n=185). Las categorías de las variables asociadas (p<0.05) al peor estado bucal fueron: Mayor edad, estado civil en pareja (casado y unión libre), menor escolaridad, tipo de vivienda regular/mala, sin derechohabiencia, hipertensión, diabetes, obesidad (IMC >30), enfermedad cardiovascular y mala higiene.
Conclusiones: Es de suma importancia contemplar todas las manifestaciones bucales, no solo como consecuencia de las enfermedades sistémicas sino también como una asociación sinérgica, debido a que cuando los padecimientos se encuentran ya establecidos se agravan. Se recomienda implementar programas de prevención enfocados a disminuir los altos costos del tratamiento de ambas enfermedades.