Descripción:
Es innegable que el paciente fumador va a manifestar cambios en la cavidad oral, pues la boca es el primer lugar del cuerpo por el que se introduce el tabaco en nuestro organismo y por lo tanto el primer contacto que el fumador tiene con el tabaco, sustancia que en menor o mayor grado ocasiona cambios o alteraciones en los tejidos blandos y duros, condicionándose al tipo de tabaco, cantidad, calidad y forma de hábito, ya se mencionó anteriormente que las manifestaciones bucales en pacientes con tabaquismo son: pigmentación lingual, pigmentación dentaria, leucoplacia, mayor índice de caries y periodontitis, gingivitis ulceronecrosante aguda, disminución del gusto, halitosis y cáncer.
Realizar un diagnóstico, es con el fin de conocer la naturaleza de una enfermedad a través de la observación, de sus síntomas y signos. El servicio de diagnostico estomatológico es el primero por el cual pasa todo paciente en la Clínica Odontológica. Se aplica la Historia Clínica, con la finalidad de diagnosticar e identificar todas las alteraciones y enfermedades del aparato estomatológico; se elaboran planes de tratamiento, derivando a los pacientes a las diferentes especialidades que brinda la Clínica Odontológica.
Por ello, es importante que el odontólogo pueda reconocer las alteraciones bucales producidas por el hábito tabáquico, para así poder realizar un diagnóstico temprano de esta adicción, para apoyar al paciente en el abandono del mismo, haciendo conciencia en él de las consecuencias y repercusiones que tendrá, no sólo en la salud bucal, sino en la salud en general.